
e-Accounting
Los Libros Contables Electrónicos son un modelo de operación en el cual libros o informes contables, con fines tributarios, son generados y almacenados en un formato digital, por la aplicación FISCAL BOOK.
Un contribuyente que lleve la contabilidad en un medio digital e imprima los libros Diario – Mayor y Balance, podrá ser autorizado por el SII a no imprimirlos y generarlos en reemplazo, para fines tributarios, en un formato electrónico que ha sido establecido por el SII.
Ventajas de implementar e-Accounting
- Ahorros en la generación, almacenamiento y administración de los libros contables:
la generación, manejo y almacenamiento de archivos digitales electrónicos es más eficiente y económico. - Se incrementa la confidencialidad de la información:
el manejo de archivos electrónicos permite un mejor control que aquellos de tipo físico, y una regulación de acceso más flexible y seguro - Se incrementa la seguridad de la información:
al contar con respaldos más versátiles y de menor costo como mecanismo de prevención frente a desastres. - La autorización de operación de Libros Contables Electrónicos está legitimada por la firma electrónica:
ofrece garantías con respecto a impedir la alteración de la información.
Conceptos contables
Libro Diario:
Registro contable en el que se anotan todas las transacciones en forma cronológica. Está compuesto por el debe y el haber,
donde se anotan los nombres de las cuentas debitadas y acreditadas con sus respectivos montos.
Libro Mayor:
Resumen del movimiento de cada una de las cuentas del Libro Diario. Este resumen arroja un saldo deudor o
acreedor por cuenta, el cual es trasladado posteriormente al balance.
Libro Balance:
Reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada.